Tradiciones

Tradiciones

title-tradiciones

Fábrica de puros

Festival Internacional del Globo de Cantoya 14, 15 y 16 de Septiembre
Impresionante es la suelta de globos que se realiza en San Andrés cada 15 y 16 de septiembre para celebrar de una manera nuestra independencia. Gran nombre le ha dado esta tradición a la ciudad, tanto nacional como internacional. El cielo se ve tapizado de gigantes de papel de numerosos colores y formas, ante la mirada alegre de los pobladores y el asombro de los visitantes.

El diseño de globos merece todo el mérito que un trabajo artesanal puede tener. Se emplean numerosos materiales como el papel de china, engrudo, hilo y aguja y sobre todo, la creatividad del diseñador, que va desde los simples “dirigibles”, hasta los más impresionantes cuya forma son a las de una estrella, también conocidas como “ilamas” por su parecido a una fruta de la región.

Fiestas de San Andrés Apóstol
El 30 de noviembre, día principal de la celebración, la gente se reúne en la iglesia a las cuatro de la mañana para pasear al Santo Patrono en la tradicional aurora. El carro, jalado por tractor, es rodeado por un grupo de mojigangas y varios toros con cuernos de plásticos. La gente entona canciones religiosas durante el recorrido por las calles, para congregarse después a comer tamales de carne, fríjol y dulce, acompañados de atole o café caliente en la casa de donde salió la aurora.

Fiestas de La Guadalupana
Esta celebración comienza un día antes: el 11 de diciembre. Al igual que las fiestas de San Andrés Apóstol, se inicia con el tradicional recorrido de “La Aurora” y las mojigangas. Los carros alegorizan la aparición de la Virgen a Juan Diego. Se le cantan las mañanitas en la iglesia de Santa Rosa de Lima. Por la tarde continúan los festejos con el recorrido de la mojiganga.

Para el día 12 vuelve a hacer su aparición La Aurora, por la tarde se realizan diversos recorridos de los fieles que provienen de las diversas colonias y comunidades de San Andrés, llenando las calles de cánticos a la Virgen y de colorido.

Son Jarocho
En la zona de Los Tuxtlas aún se conserva esa hermosa tradición musical que es el son jarocho, cuyo principal instrumento, la jarana, ha enriquecido la cultura de San Andrés a través de generaciones.

Versos que relatan amoríos, leyendas y anécdotas, definen la creatividad y el buen sentido del humor del tuxteco.

El son jarocho alcanza su máxima expresión durante los fandangos, fiestas auténticamente populares, llenas de alegría, a las que concurren uno o varios grupos de jaraneros y danzantes.

◄ REGRESE A PÁGINA DE INICIO.